Embajada en Reino de Bélgica

Guía para el Voto en el Exterior

Los ciudadanos argentinos que se encuentren residiendo en el exterior pueden intervenir en la vida política nacional mediante su participación en los comicios nacionales que se realizan en la República.

Para poder ejercer su derecho al voto como argentino residente en Bélgica y Luxemburgo es necesario:

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado
  • Tener 16 años de edad o más
  • Tener asentado en el DNI argentino el domicilio de Bélgica o Luxemburgo. Se recuerda que el cambio de domicilio en el DNI es obligatorio a partir de los 30 días de residir en el nuevo domicilio.

Todo ciudadano argentino que figure en el padrón, se presente y exhiba su documento de identidad tiene el derecho a votar y no podrá ser cuestionado en el acto del sufragio.

 

IMPORTANTE

El voto no es obligatorio para los argentinos residentes en el exterior que tengan asentado en el DNI el domicilio en el extranjero.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el voto es obligatorio para los argentinos residentes en la Argentina, aquellos que se encuentren transitoriamente en Bélgica o Luxemburgo el día de las elecciones, o los residentes que no hubieran realizado aún el trámite de cambio de domicilio en el DNI, deben presentarse ante esta Sección Consular ya sea el mismo día de las elecciones o en el transcurso de los 60 días subsiguientes, para justificar la no emisión de su voto. Aquellas personas que tengan más de 70 años no deben justificar la no emisión de voto.

AdjuntoTamaño
Icono PDF guia-de-voto-en-el-exterior.pdf2.53 MB