Embajada en Reino de Bélgica

José de San Martín en Bélgica

El Padre de la Patria argentina y uno de los Libertadores de América, General D. José de San Martín (Yapeyú, Argentina, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850), recaló en Bruselas a fines de 1824. Viudo, viajó a Europa, en un exilio voluntario, con la idea de permanecer unos años para finalizar la educación de su pequeña hija y para alejarse de la anarquía y de la inestabilidad política que hasta ese entonces reinaba en el Río de La Plata.

Durante su estadía en Bruselas, vivió austeramente y alejado de la vida mundana, lo que no le impidió estrechar lazos con figuras representativas europeas y americanas, y recibir la visita de varias personalidades provenientes de las jóvenes Repúblicas del sur de América. Hacia fines de 1828, regresó a Buenos Aires, pero por poco tiempo. La situación política lo llevó de vuelta a Europa y, luego de un paso por Inglaterra y Francia, regresa a Bruselas en septiembre de 1829. La revolución que estalla en los Países Bajos lo obliga a dejar Bruselas, para alejar a su hija de los peligros de los enfrentamientos y de las epidemias. Se instala en Francia, en Boulogne-sur-Mer, en donde residirá hasta su muerte en 1850.

Ver sitio web: http://www.sanmartiniano.gov.ar

 

Monumento ecuestre al General D. José de San Martín en Bruselas


Monumento Ecuestre General San MartínLa estatua fue ofrecida a la Comuna de Woluwe-Saint-Pierre por el Gobierno argentino. Réplica del monumento erigido en Buenos Aires, la estatua es la obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas. Está situada en la intersección de la Avenida de Tervueren y del Boulevard de la Woluwe. Fue inaugurada el 12 de junio de 1975. A este recuerdo a su memoria se suma la placa recordatoria que fuera instalada en el sitio donde se erigía la casa que habitó, ubicada en la esquina de la Rue de la Fiancée y la Rue du Pont Neuf (1000 Bruselas).