Embajada en Reino de Bélgica

Ingreso de mascotas a la Argentina

Requistos para el ingreso de mascotas


Algunos animales domésticos, como perros y gatos, pueden ingresar a la Argentina. Para ello es necesario proporcionar:

1. Información del propietario:

  1. apellido y nombre
  2. país de origen y/o procedencia
  3. países de tránsito (si los hubiera)
  4. domicilio

2. Información del animal:

  1. raza
  2. sexo
  3. fecha de nacimiento
  4. tamaño
  5. peso
  6. pelaje
  7. señas particulares

3. Certificado de vacunación antirrábica para animales mayores a 3 meses de edad. En el caso de animales menores a 3 meses o que procedan de un país donde la vacunación antirrábica esté prohibida, se deberá hacer constar esta circunstancia en el certificado emitido por la autoridad sanitaria oficial. En el caso de que el país de origen sea libre de rabia y esté prohibida la vacunación, quedará exceptuado de la misma debiendo dejar constancia de dicha situación en el Certificado Sanitario.

4. Certificado zoosanitario emitido por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia donde deberá constar la siguiente información:

a) que con anterioridad al embarque el animal o los animales no presentan signos de enfermedades infecto-contagiosas o parasitarias propias de la especie.

b) si el animal proviene de países que declaran oficialmente ante la Oficina Internacional de Episotias (O.I.E.) la presencia en su territorio de peste equina africana y/o fiebre del valle del riff, deberá incluir una certificación que indique que en el lugar de procedencia y en un radio de cincuenta (50) kilómetros del mismo, no se han registrado casos en los últimos 12 meses, de las enfermedades anteriormente citadas, o que el/los animal/es no ha/n sido trasladado/s durante este período a regiones afectadas por estas enfermedades.

5. Cuarentena: Los animales que cumplan con los requisitos antes mencionados no realizarán cuarentena de importación; En el caso de sospechas de enfermedades infecto-contagiosas zoonóticas o de alto riesgo, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) arbitrará los medios que aseguren su aislamiento y medidas sanitarias correspondientes.

 

Emisión de Certificado a presentar en Aduana Argentina


El interesado deberá:

1. Obtener un certificado veterinario expedido dentro de los diez (10) días previos al viaje, que certifique el estado de salud del animal.

2. La firma del veterinario deberá ser, a su vez, certificada por el Inspector Veterinario ante el cual el mismo se halle matriculado.

3. Finalmente, la documentación mencionada debe ser legalizada con Apostilla del Servicio Público Federal Relaciones Exteriores de Bélgica.

Para mayor información recomendamos consultar al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Tel. (+5411) 4361-4632