Embajada en Reino de Bélgica

Recomendaciones e información práctica

REQUISITOS DE INGRESO O ESTADÍA


Ingreso a Bélgica o Luxemburgo (o cualquier país del Espacio Schengen) como turista


Los ciudadanos argentinos que planifiquen el ingreso con carácter de turistas a los países que firmaron y ratificaron el Acuerdo de Schengen deberán contar al momento del arribo al aeropuerto internacional de destino con la siguiente documentación:

  1. Documento de viaje válido (pasaporte argentino), con una vigencia no menor a seis meses.
  2. Tarjeta de crédito o demostración de solvencia económica con un promedio disponible de gastos de 40/50 euros diarios (dinero en efectivo y/o cheques de viajero).
  3. Reserva de hotel o nota de invitación emitida por el residente en el país receptor, certificada por notario local.
  4. Pasaje aéreo de ida y vuelta, con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días).
  5. Seguro médico de viajero.

 

Ingreso a Bélgica o Luxemburgo por trabajo, estudios, etc.


Bélgica

Todos los requisitos de visa para residir en Bélgica se encuentran disponibles en la página web de la Embajada belga en la Argentina.

Cabe recordar que Bélgica se compone de 589 comunas que gozan de un alto grado de autonomía administrativa y de descentralización respecto del Gobierno Federal. Por ello, al llegar al país con la intención de residir por un período superior a los 3 meses o con un visado que así lo autorice, el primer paso será su presentación en la comuna donde prevé residir para inscribirse e iniciar los trámites de documentación para residentes.

Luxemburgo

Todos los requisitos de visa para residir en Luxemburgo se encuentran disponibles en el sitio web oficial del gobierno de Luxemburgo. Para más información, recomendamos ponerse en contacto con la Embajada belga en la Argentina, ya que Luxemburgo no posee una representación diplomática ni un consulado propios en nuestro país.

 

TRANSPORTE


En avión


Bélgica dispone de varios aeropuertos, siendo los dos más importantes el Aeropuerto de Bruselas (Zaventem), que aglutina la mayor parte de los vuelos internacionales tradicionales, y el de Charleroi, de creciente importancia ya que concentra casi todos los vuelos internacionales low-cost.

En ambos casos, se recomienda tomar el tren o un bus para desplazarse a Bruselas. A título orientativo, un taxi desde el aeropuerto de Zaventem (el más cercano a Bruselas) puede salir alrededor de 40-50 EUROS.

 

En tren


Bélgica, al estar ubicada entre Francia y Alemania, está perfectamente integrada al servicio ferroviario europeo. Desde Bruselas salen todos los días trenes de alta velocidad hacia Francia, Alemania y los Países Bajos. Las 3 estaciones más importantes de la ciudad de Bruselas son: Bruxelles-Midi, Bruxelles-Central y Bruxelles-Nord.

La red ferroviaria de Luxemburgo también está integrada a la red europea. Hay trenes directos hacia Bélgica, Francia, Alemania y Suiza.

Más información en:

 

En bus de larga distancia


En Bruselas, la estación de autobús se encuentra junto a la estación de tren Bruxelles-Nord.

La utilización del autobús de larga distancia no es tan popular en Europa como lo es en Argentina. Por otra parte, los coches no disponen de tantas comodidades. En su lugar, se recomienda la utilización del tren para cubir grandes distancias.

Más información en:

 

En las ciudades


En todas las ciudades importantes de Bélgica hay un sistema de buses y de trams. Algunas también cuentan con un servicio de subte (metro). El pago de los mismos se realiza mediante una tarjeta electrónica (parecida a la SUBE). Quienes permanezcan sólo por unos días pueden comprar tarjetas de papel en las máquinas que se encuentran en algunas paradas importantes.

Por su parte, Luxemburgo cuenta sólo con un servicio de buses y de trenes.

Más información en:

 

Alquiler de auto


La licencia de conducir argentina puede ser utilizada para alquilar un auto si su permanencia será menor a 3 meses. No obstante ello, es recomendable contar con una licencia de conducir internacional.

 

SALUD


Atención médica


Turistas: la atención médica no es gratuita. Por lo tanto, se recomienda viajar con un botiquín completo y seguro médico.

Residentes: el sistema belga de salud es uno de los mejores de Europa, pero es necesario estar cubierto por un seguro de salud. Todos los empleados y trabajadores deben inscribirse y hacer contribuciones a un fondo de seguro de salud (mutuelle). Tanto en el sistema de salud público como en el privado hay que pagar, dividiéndose los costos entre la seguridad social y los fondos del seguro médico. Los pacientes son libres de elegir a sus propios médicos y lugares de tratamiento. Generalmente, éstos deben pagar los costos iniciales y una parte de los mismos es más tarde reembolsada.

En Luxemburgo, la situación es muy similar.

Emergencias: en caso de emergencia, puede llamar de forma gratuita y desde cualquier teléfono al número emergencia Europeo 112. El servicio de ambulancia para ser transportado de urgencia al hospital más cercano es de pago.

 

Agua potable de riesgos y alimentos


En Bélgica el agua corriente tiene una importante cantidad de calcáreo, aunque las autoridades locales afirman que ello no representa ningún riesgo para la salud.

 

Vacunas


No existen requisitos especiales de vacunación para viajar a Bélgica o Luxemburgo.

 

Seguros de viaje


Es conveniente que los turistas presten adecuada atención al momento de contratar el seguro de viaje, a fin de que el mismo cuente con buena cobertura para casos de enfermedad o accidente. De ser posible, es recomendable que cubran posibles traslados en un avión sanitario.

 

SEGURIDAD


Al viajar, es aconsejable dejar sus documentos de identidad y de viaje en un lugar seguro y llevar sólo fotocopias de ellos. Si decide llevar los documentos originales (dinero, ticket de avión, pasaporte), es mejor no poner todo en la misma bolsa. Se recomienda contar siempre con una suma en efectivo. En los lugares más turísticos, es aconsejable estar atento a los carteristas.

Preferentemente, evitar las zonas cercanas a las estaciones de tren, sobre todo a la noche. Si debe viajar en tren, preste atención a sus pertenencias y, de ser posible, no deje su equipaje fuera del alcance de su vista. La mayor cantidad de los casos de robos informados ante esta Sección Consular se producen en los trenes o en las estaciones de tren.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA


Hora


Bélgica tiene una diferencia de una hora más respecto del Meridiano de Greenwich (GMT +1) y de cuatro horas respecto de Argentina. Durante el verano, se cambia el horario realizando el atraso de una hora respecto de la oficial, resultando en una diferencia de cinco horas con nuestro país.

 

Idioma


En Bruselas, así como en el sur de Bélgica (Valonia) y en Luxemburgo, es posible hablar en inglés, aunque un conocimiento básico de francés será de mucha ayuda. En el norte de Bélgica (Flandes), donde el idioma más utilizado es el neerlandés, es mejor hablar en inglés.

 

Electricidad


En Bélgica y Luxemburgo la corriente eléctrica es de 220 voltios y 50 Hz. (Hertz). Los toma corrientes siguen la norma europea (toma de red de patas redondas gruesas).

 

Moneda


La moneda de curso legal en ambos países es el EURO.

 

Propinas


Como en muchos otros países, NO es costumbre dejar propinas. En algunos casos, están explícitamente incluidas en el precio (service compris).

 

Códigos Telefónicos


Para llamar a Bélgica desde el exterior a:

  • teléfonos fijos: 0032 + número de teléfono;
  • teléfonos celulares: 0032 + número de celular.

 

Locutorios telefónicos


Los locales comerciales que ofrecen el servicio de telefonía nacional o internacional no son muy comunes.

 

Instalaciones de telefonía celular y de comunicación


En Europa se utilizan las frecuencias 900/1800 MHz. Debe verificar que su celular las soporte. A título orientativo, cabe recordar que en la Argentina se utilizan las frecuencias 850/1900 MHz.

 

Devolución del IVA


Los turistas extranjeros pueden solicitar el reintegro del TVA (Taxe sur la Valeur Ajoutée) de mercancías para uso personal transportadas en sus equipajes personales y desprovistos de cualquier actividad profesional o comercial. El valor total de la factura debe superar los 125 EUROS (TVA incl.).

Podrá encontrar más información en:

 

Medios de pago


El cambio de divisas se realiza en bancos y casas autorizadas. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son American Express, VISA, Diners y Master Card.

 

Horarios comerciales


- Bancos y casas de cambio: de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas.

- Oficinas comerciales: generalmente de 09:00 a 18:00 horas.

- Tiendas y negocios: en las grandes ciudades, de 09:00 a 19:00 horas, aunque en el interior suelen cerrar al mediodía. Los sábados, el horario es de 09:00 a 13:00 horas.
Los centros comerciales están abiertos los sábados por la tarde, pero no los domingos y feriados.

- Cafés, confiterías, pizzerías y restaurantes: cierran a las 22:00 horas.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA


Registro de conducir

Los ciudadanos argentinos que visiten Bélgica y/o Luxemburgo en calidad de turistas pueden utilizar un registro internacional (expedido por el Automóvil Club Argentino -ACA-. Av. Libertador 1850 - 1112 Ciudad de Buenos Aires - Tel.: 801-1109/802-6061).

Aquellos que residen en Bélgica no pueden utilizar el registro de conducir argentino, por no haber actualmente un acuerdo de reconocimiento de licencias de conducir. Sólo pueden conducir en Bélgica si cuentan con un permiso de conducir belga, aprobando los exámenes correspondientes en flamenco, francés o español, con la asistencia de un intérprete.

Podrá encontrar mayor información en los siguientes sitios web:

Aquellos que residen en Luxemburgo pueden canjear el permiso de conducir argentino por el luxemburgués. No obstante, dicho permiso tendrá un período de carencia, equivalente a la validez del registro de conducir argentino.

Para más información, sugerimos visitar el siguiente sitio web: