Embajada en Reino de Bélgica

Estudiar en la Argentina

EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA


Requisitos

Quienes quieran continuar sus estudios deberán convalidar sus certificados analíticos y/o programas de estudios en el Concejo Escolar del distrito del colegio elegido.

Los títulos extranjeros deben estar traducidos al idioma castellano y legalizados por el embajador o cónsul argentino del país que los emite. La firma de ese funcionario debe estar legalizada en primer lugar por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Convenios educativos

Si desea informarse sobre:

  • Equivalencias de estudios de nivel primario y medio,
  • Acreditación de nivel de estudios realizados en la Argentina y
  • Reconocimiento de estudios de nivel primario realizados en el exterior.

Puede dirigirse al Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación.

 

Equivalencias y Convalidaciones

Las equivalencias de estudios entre un sistema educativo de cualquier país y el de la República Argentina pueden dar origen a dos tipos de actos administrativos: las convalidaciones y a las equivalencias propiamente dichas.

Las convalidaciones constituyen el acto administrativo por el cual se le otorga validez a los estudios a efectos académicos y sólo para proseguir estudios superiores al nivel que se convalida.

Las equivalencias en cambio, se otorgan para estudios parciales de cursos completos. Es decir, para permitir su acceso a un determinado curso del mismo nivel de enseñanza que el cursado en el establecimiento de origen o procedencia. Asimismo, se denominan asignaturas de equivalencia a aquellas complementarias que deben rendir los alumnos que, habiendo completado satisfactoriamente en el país de origen su nivel medio de estudios, no pueden acceder a la convalidación directa por no provenir de naciones que hayan formalizado un convenio con la nuestra, revalidando así el título otorgado en el país de origen.

Infórmese sobre los agentes que otorgan las equivalencias en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación.

 

¿Dónde estudiar?

Estudiantes de nivel inicial, primario (E.G.B.), medio (Polimodal) y terciario no universitario
Puede consultar la ubicación de establecimientos educativos, localizados por provincia, en el mapa educativo que pone a su disposición el Ministerio de Educación de la Nación.

 

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


La Resolución 1523/90 permite que estudiantes extranjeros no residentes en la República Argentina ingresen directamente a una UNIVERSIDAD NACIONAL para iniciar sus estudios de grado, "quedando eximidos de cumplimentar los requisitos generales de reválida de los estudios de nivel medio, sin perjuicio de los requisitos que cada Universidad considere necesarios aplicar para la correcta evaluación del candidato".

Cada Universidad instituye anualmente un cupo de vacantes para ser ocupadas por estudiantes extranjeros que son informados oportunamente por la Cancillería Argentina a través de la Dirección General de Asuntos Culturales y las Embajadas argentinas en el exterior.

La Resolución 1523/90 no incluye al régimen correspondiente a las universidades privadas y demás instituciones académicas. En estos casos los interesados deberán establecer contacto directo con dichas instituciones a efectos de formalizar la inscripción, y requerir la "carta de admisión" debidamente legalizada para cumplir con los requisitos de las normas migratorias y consulares del correspondiente visado de estudiante.

 

Requisitos de Admisión de alumnos extranjeros

Deben regirse de acuerdo con las mismas normas aplicables a los aspirantes argentinos. Los interesados tienen que solicitar directamente la inscripción en la institución universitaria elegida para llevar a cabo sus estudios.

No residentes en el país:

Los requirentes de nacionalidad belga y luxemburguesa deben comunicarse con el Consulado argentino para solicitar una vacante bajo el régimen de la Resolución Ministerial Nº 1523/90 y, en el caso de que hubiera cupo, quedarán automáticamente habilitados para solicitar la visa correspondiente en nuestra sección consular. La inscripción se concretará al momento de la recepción de la planilla de estilo en la facultad/escuela/instituto donde cursarán sus estudios.

Datos requeridos para inscribirse en una universidad:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de pasaporte o documento de identidad.
  • País de nacimiento / nacionalidad.
  • Estado civil / profesión / religión.
  • País de residencia.
  • Consulado donde visará su pasaporte.
  • Domicilio de residencia en Argentina.

Para ampliar esta información, dirija su consulta a: Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

 

Equivalencias de estudio

Las convalidaciones constituyen el acto administrativo por el cual se otorga validez académica a los estudios y su correspondiente habilitación para proseguir los superiores al nivel inmediato que se convalida.

Obtenga información sobre equivalencias en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación.

 

Convalidación de Títulos

El Sistema Informático de Solicitud de Convalidaciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación es el procedimiento a través del cual se inician y consultan los trámites de títulos extranjeros. Atañe a estudios de nivel superior y/o universitario cursados en el exterior (sólo países con convenio) y a la Autorización de Ejercicio Profesional.

 

Becas para Extranjeros

El Sistema Informático de Solicitud de Convalidaciones de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación es el procedimiento a través del cual se inician y consultan los trámites de títulos extranjeros. Atañe a estudios de nivel superior y/o universitario cursados en el exterior (sólo países con convenio) y a la Autorización de Ejercicio Profesional.

 

Más información

 

DÓNDE APRENDER ESPAÑOL


Centros de Idiomas

La Asociación de Centros de Idiomas cuenta con más de 50 centros acreditados donde aprender español, garantizando un proceso de calidad y de mejora continua en la enseñanza.

 

Laboratorio de idiomas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

La Universidad de Buenos Aires, fundada hace 182 años, es una institución reconocida en la Argentina y en el exterior por la excelencia de sus graduados, por la calidad de su enseñanza e investigación y por la transferencia de conocimiento a la sociedad de la que forma parte.

De esta Facultad depende el Laboratorio de Idiomas onde se dictan cursos para el aprendizaje oral y escrito de diferentes lenguas modernas (inglés, francés, italiano, alemán, portugués y japonés). Los cursos de español como lengua extranjera se desarrollan desde 1991 en la sede céntrica, con una población que ha alcanzado los 2000 alumnos anuales, provenientes de todo el mundo.