Embajada en Reino de Bélgica

Certificado de residencia

Generalidades


El Certificado de Residencia tiene como objetivo constatar que un ciudadano ha residido fuera del territorio argentino durante un período determinado.

Generalmente, este certificado es requerido para su presentacion ante la Administración Nacional de Aduanas para el ingreso de efectos personales y del hogar y/o un automovil, exentos del pago de derechos de importacion, impuestos, tasas, contribuciones y demás gravamenes, de aquellos ciudadanos extranjeros que obtengan su residencia permanente en la Argentina y de aquellos argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior.

Este certificado tambien es requerido por los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior para el ingreso de los bienes destinados a su actividad laboral, entendiéndose como tales las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, y que no permitan presumir la instalación de talleres, laboratorios comerciales, industriales o semejantes, exentos del pago de derechos de importacion, impuestos, tasas, contribuciones y demas gravámenes.

 

Requisitos


1. Debe vivir a la fecha en la dirección declarada.

2. Deberá traer constancias que certifiquen su permanencia en Bélgica o Luxemburgo por más de 2 años. Cabe aclarar que se colocará en el certificado las fechas que figuran en las constancias presentadas. Se deberán presentar constancias que abarquen todo el período que se quiere demostrar, por ej.: no es suficiente con la presentación de una sóla factura que abarque 1, 2 o 3 meses, para demostrar un año de residencia. Se acepta como válida la siguiente documentación:

  • Boletas de servicios* (gas, electricidad, agua y teléfono fijo)
  • Contrato de alquiler*
  • Licencia de conducir
  • Carnet de salud
  • Carta del empleador avalando la residencia del interesado, indicando las fechas y el lugar físico de trabajo. Esta carta deberá ser acompañada de la visa correspondiente.
  • Si permaneció en Bélgica o Luxemburgo por motivos de estudio, podrá presentar carta de la institución donde curso dichos estudios, indicando las fechas y el lugar físico de cursado junto a la visa que aparece en el pasaporte.
  • Otras que a criterio del interesado comprueben su residencia en esta jurisdicción.

3. Presentar DNI y Pasaporte argentino.